martes, 11 de febrero de 2020


Manual de estilo de Infografía en un medio de comunicación.
Todo medio de comunicación escrito, ya sea en soporte papel o digital, que ansíe la publicación cotidiana de infografías, necesita de un manual de estilo. ¿Cuáles son las principales ventajas de disponer de un manual amplio y detallado? En primer lugar mantener un diseño coherente entre todos los gráficos y acorde a la identidad del medio. Además evitaremos la toma rutinaria de decisiones necesarias en la realización de cada gráfico –familia y jerarquía tipográfica, paleta de colores, etc.- al haberlas tomado, de forma meditada, durante la confección del manual. Es evidente que de este modo, además de mantener la coherencia, ganaremos muchos tiempo, evitando, simultáneamente, decisiones erróneas tomadas, muchas veces, con la premura del tiempo.
Un manual de estilo no solo debe definir el aspecto formal, que más allá de que se trate de un medio popular o más sofisticado, siempre primará la legibilidad, el rigor y la sencillez de ejecución, también marcará pautas claras de carácter conceptual. Si se trata de un medio digital, la navegación e interactividad adecuada. Si es en soporte papel y dependiendo de su periodicidad, con lo que implica de tiempos de lectura, acotará modelos más sencillos o complejos: gráficas estadísticas, infografías ilustradas de gran contenido informativo -y por tanto grandes dimensión-, visualizaciones de datos complejas, más editadas o menos, incluso las temáticas a ser tratadas.
El manual de estilo de Infografía no solo es herramienta para el departamento, lo es para toda la redacción.
A pesar de que existe un abismo entre disponer o no de un manual de estilo propio de Infografía, no es común que los medios dispongan de uno.

En los siguientes enlaces, algunas páginas de los manuales de diversos medios
La Vanguardia (España)
Il Sole 24 Ore (Italia)
The Independent (Inglaterra)
Clarín (Argentina)

Acrílico, óleo, técnica mixta, collage, bordado, ordenador... Estos trabajos de los alumnos de mi curso 'Infografía creativa: entre ...